lunes, 1 de marzo de 2010

Cysticercus cellulosae


identificacion fotografica
v Hospedadores:

El cerdo es un hospedador intermediario en los ciclos biológicos de estos cestodos mientras que el hombre es el hospedador definitivo (a veces también puede ser intermediario). ,
menos frecuentes como el perro, gato, cabras, ratas, monos, ovinos y osos negros.


v Localización del parasito:
(en que parte se ubica el parasito): En el 80% de los cerdos infectados los quistes son encontrados en corazón y músculos; en el 50% en los maseteros, 50% en el diafragma y 40% bajo la superficie de la lengua. También se encuentran alojados en hígado, riñones, cerebro y ojos.Al contrario que la opinión general, T. solium no siempre es “solitaria” en el intestino humano, pues se han observado infecciones múltiples, con un elevado potencial biótico (hasta 40.000 huevos por proglotis).


v Biología y ciclo vital : “ciclo indirecto Cysticercus cellulosae
inicia cuando el humano ingiere carne de cerdo infectada con metacestodos de T. solium, la cual no ha sido cocinada apropiadamente. v Daños causados por el parasito: El ganado no sufre de ordinario perturbaciones fisiológicas graves debidas a la infección con cisticercos.. En los seres humanos el daño depende del número y la localización de los cisticercos. Si se instalan en el sistema nervioso (neurocisticercosis) es una enfermedad grave, frecuentemente mortal.






v Daños causados por el parasito: El ganado no sufre de ordinario perturbaciones fisiológicas graves debidas a la infección con cisticercos.. En los seres humanos el daño depende del número y la localización de los cisticercos. Si se instalan en el sistema nervioso (neurocisticercosis) es una enfermedad grave, frecuentemente mortal.

v Importancia económica: El daño económico proviene de la condena de la canal en matadero y puede ser considerable.

v Síntomas: no produce síntomas en porcinos. El diagnóstico sólo es posible post-mortem al examinar la canal, o con métodos inmunológicos (ELISA) en el ganado vivo.

v Control biológico: pueden ser sujetas a cocción a temperaturas superiores a 76,7 ºC durante 30 minutos, antes de ser industrializadas. Asimismo, la congelación a -10 ºC durante 14 días se considera adecuada para eliminar al parásito, debido a que los cisticercos pueden sobrevivir a temperatura de refrigeración de 4 ºC hasta 30 días .

v Control químico: Son recomendables los fármacos tenífugos, puesto que eliminan los estróbilos completos, no desintegrados, y evitan la liberación de los embrióforos en el interior del intestino. Se si usan tenicidas como praziquantel, el tratamiento debería ir seguido deuna purga salina con el fin de eliminar los posibles embrióforos liberados por la rotura de los anillos grávidos, recogiendo y esterilizando posteriormente las heces. los fagos recombinantes, que parecen tener un potencial prometedor como vacuna para la cisticercosis porcina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario