*IDENTIFICACIÒN
*HOSPEDADORES
Principalmente a las ovejas
Presente en todo el país. Los vellones se ven disminuidos de valor si han sido infectados por los melófagos, sobre todo como consecuencia de mordeduras. Las madres retrasan a sus crías y el estado general de la majada se deteriora. De persistir la infección se producen estados anémicos por deficiencia de hierro debido a la constante pérdida de sangre.
*LOCALIZACIÒN DEL PARASITO
*BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO
El daño causado al ganado puede ser considerable. Las víctimas sufren de gran irritación por las picaduras, y pueden verse afectadas de anemia si la infestación es muy fuerte. Esto resulta en pérdida de condición, merma del engorde e incluso en la muerte de corderos fuertemente infestados. La cantidad y la calidad de la lana también se ven afectadas, y los cueros pueden perder gran parte de su valor.Prevención y control de los melófagosAl igual que para el control de los piojos, donde se llevan a cabo periódicamente tratamientos preventivos contra otros parásitos (sarna, garrapatas, etc.) utilizando organofosforados , piretroides o endectocidas, estos tratamientos ayudan asimismo a prevenir las infestaciones de melófagos y no suelen ser necesarios tratamientos específicos contra los mismos.
*SÌNTOMAS
El prurito con sus lesiones típicas: formación de eritemas, vesículas y costras se hace evidente; se pueden formar también pústulas en caso de contaminación bacteriana secundaria. El rascado lleva a una formación aún mayor de las lesiones y a la caída de la lana. Las lesiones se encuentran generalmente en el cuello, pecho, hombros, flancos y cuartos traseros pero nunca en el lomo, que es en donde se junta polvo y suciedad.2) las manchas de color que aparecen en la lana que lleva a una depreciación económica de la misma.
Esto sucede porque cuando la lana se prensa los parásitos adultos llenos de sangre son aplastados, manchando así las madejas. También las heces de los parásitos tiñen la lana.3) La irritación y el estrés de los animales llevan a que éstos sufran de una baja en su performance productiva especialmente en hembras preñadas y corderos.
(El grado de complejidad sintomática va a depender en gran medida del número de la carga parasitaria sobre el hospedador).Provoca prurito, principalmente en invierno, observándose lesiones secundarias al rascado (alopecia, erosiones) en cuello, flancos, grupa y abdomen.
*CONTROL
*Controlo Biológico
Se aplican drogas cuyo espectro abarca a otros parásitos externos de los ovinos. Para lograr un resultado óptimo se debe tener en cuenta para el tratamiento que la fase de resistencia de esta especie es la pupa, cuyo período dura entre 20 y 24 días. Este es el período entonces que debe transcurrir entre un baño y el siguiente. Salvo excepciones con tres baños consecutivos se elimina al parásito de la majada. Dependiendo del clima de la zona se pueden realizar los baños en diferentes épocas del año.
*Control Químico
El más indicado es el pour on, con base insecticida tipo cipermetrina. Las hembras adultas sobreviven de 7 a 10 días fuera del huésped, por lo que un producto formulado como para superar este período de tiempo es efectivo.Cipersin®Tratamiento por baño de inmersión con una solución de Cipermetrina 20% CIPERSIN (Biogénesis) en ovinos con infección natural de melófagos y análisis de la eficacia de dicho tratamiento. 20 ovinos (borregos y borregas) con un peso promedio de 30.Kg.; CIPERSIN (Biogénesis); caravanas; pinza para caravanas; balanza para grandes animales; equipo de baño por inmersión para la administración del producto, contador, lapicera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario