lunes, 1 de marzo de 2010

Cysticercus bovis


identificacion fotografica





hospedadores:

El ganado bovino actúa como hospedador intermediario de la solitaria humana, Taenia saginata, muy común en todo el mundo. Sus cisticercos en bovinos se denominan Cysticercus bovis.
La enfermedad causada por los cisticercos de ésta y otras especies se conoce como cisticercosis.


localizacion del parasito:
En el ganado bovino, los cisticercos aparecen como quistes de color blanquecino y de forma redondeada, repletos de líquido. Los cisticercos completamente desarrollados miden de 6 a 8 mm y contienen un protoescólex. Son responsables de que la carne esté salpicada de granos.


biologia y ciclo vital:
tiene un ciclo de vida indirecto con los bovinos como hospedadores intermediarios. El ganado atrapa los proglotis o huevos de T. Saginata expulsados con las heces humanas al pastar o a través de alimento contaminado.




daño causado por elparsito:

no es patógeno para los bovinos. Su importancia se debe a la necesidad de condenar toda la canal infectada tras el control sanitario en matadero. Esto es necesario para evitar la contaminación humana al consumir la carne contaminada incorrectamente cocinada.






sintomas:

Los bovinos infectados no muestran ningún síntoma clínico salvo que algún órgano vital (p.ej. el corazón) esté masivamente infectado. Las infecciones de T. saginata en el hombre causan diarrea y pérdida de apetito, pero a menudo no provocan síntomas.



control biologico:

A pesar de que este cestodo no daña al ganado, es importante prevenir su infección para evitar la transmisión a los seres humanos y el decomiso de las canales infectadas tras el sacrificio.La mejor prevención consiste en evitar que el ganado entre en contacto con excrementos humanos.



control quimico:

No se recomienda el uso de antihelmínticos para controlar este helminto en el ganado. Se han obtenido buenos resultados con praziquantel, un cestodicida de uso frecuente en mascotas pero que no está aprobado para uso en bovinos e la mayoría de países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario