martes, 23 de febrero de 2010

GUSANOS TREMATODOS

FACIOLA HEPÁTICA

1.1 identificacion fotografica



1.2hospedadores
Fasciola hepatica afecta principalmente a bovinos, ovinos y caprinos,
1.3localizacion del parasito
Conductos biliares del hígado y vesícula biliar.
La distribución de la enfermedad depende de la presencia de caracoles pulmonados acuáticos pertenecientes al género Limnaea.


1.4ciclo vitol y biolia del parasito


El ciclo biológico de este parásito presenta cuatro fases:
Fase de embriogonia: Inicia desde que sale el huevo al medio, madura y desarrolla, hasta formarse el miracidium.
Fase de partenogonia: Es todo el desarrollo que el parásito realiza dentro del caracol hasta que sale la cercaria.
Fase de cistogonia: Inicia desde que sale la cercaria hasta que se enquista.
Fase de maritogonia: Desde que el quiste es ingerido por el hospedador definitivo hasta que termina su desarrollo y comienza a producir huevos.


1.5daños causados por el parasito
F. hepatica es un parásito enormemente dañino, sobre todo para ovinos. El daño mayor lo causan las duelas jóvenes durante su migración a través del tejido hepático y al penetrar en los conductos hepáticos. Este proceso destruye los tejidos del hígado y causa hemorragias. Las espinas irritan adicionalmente el tejido que reacciona inflamándose, lo que provoca fibrosis y muerte celular. Los hígados afectados se vuelven voluminosos y quebradizos.

1.6importancia económica
En los vacunos las pérdidas en producción pasan generalmente inadvertidas, debido a que el curso de la enfermedad es lento, e incluyen reducción en la ganancia de peso diaria, menor conversión alimenticia y menor producción láctea. Se han reportado reducciones en la ganancia de peso del 8-28%. Por otro lado, las pérdidas pueden llegar a cifras importantes si consideramos los decomisos de hígados afectados por el parásito.

1.7sintomas
En este estado puede aparecer anemia, debilidad, emaciación y edemas (submandibular, cuello, pecho y abdomen).

1.8control biológico
Hay que fomentar cualquier cosa que mantenga los pastos secos.
Asegurar un drenaje eficaz de las parcelas.
Poner los bebederos sobre piso firme libre de vegetación.
Hacer las zanjas, acequias, canales, etc. menos atractivos para los caracoles cubriendo los flancos con cemento.
eliminando las hierbas y la vegetación en las orillas,
dejándolos secar del todo periódicamente,
haciendo los bordes muy empinados, etc

1.8control químico
Vias de Administración
1 mL por cada 10 Kg de peso equivalente a 12 mg de triclabendazole
10 mg de fenbendazole y 0.2 mg de ivermectina por cada ml de triverfen 22.2.
3. METASTRONGYLUS SPP

1.1identifikcion fotográfica



1.2 hospedadores:
los principales hospedadores de este gusano es :
-los cerdos

1.3localizacion del parasito
Los órganos predilectos son los bronquios y bronquiolos.
M. apri también en la tráquea


1.4 ciclo vital Y biologico
El ciclo vital de Metastrongylus spp. Es indirecto, incluyendo a un hospedador intermediario y a otro definitivo

las lombrices detierra son unos de los huéspedes intermediarios.



1.5daños cauados por el parasito




1.6 importancia económica
El daño económico mayor lo sufren los lechones y cerdos jóvenes por disminución del aumento de peso, y disturbios respiratorios debidos a infecciones secundarias. Se sospecha que pueden transmitir el virus de la gripe porcina y de la fiebre porcina (cólera porcino).



1.7 sintomas
Los signos más característicos son:
Tos seca, ronca, paroxística (Fig. 12).
Flujo nasal.
Disnea, taquipnea, respiración abdominal.
Adelgazamiento, con una menor tasa de crecimiento y mal estado en general.
Eosinofilia (10-16%) en las primeras etapas, para posteriormente decaer.


1.8 control biológico
Cuando el manejo de los cerdos está basado en el pastoreo o montanera, el control de la metrastrongylosis es difícil, a causa de la extensa presencia y longevidad de las lombrices de tierra en los pastos.
El mejor modo de prevenir infecciones de esta especie en porcinos es evitar que entren en contacto y consuman lombrices de tierra, especialmente el ganado joven de menos de 6 meses. Mantener al ganado sobre suelo artificial, sobre todo en la época de lluvias, puede disminuir la incidencia. Si el ganado no se puede mantener en establos limpios, aros nasales pueden impedir que los animales anden hurgando en el suelo en busca de lombrices

1.9control químico
Dosificación y vía de administración:Para Bovinos, ovinos y caprinos; 1 ml para 50 kg de peso vivo, correspondiente a 200 mcg de Ivermectina por Kg de peso. Para Porcinos; 1 ml para 33 kg de peso vivo, correspondiente a 300 mcg de Ivermectina por Kg de peso. La administración debe hacerse por vía subcutanea o intramuscular.
3. PROTOSTRONGYLUS RUFESCENS

1.1identificacion fotográfica


1.2 hospedador
Es un gusano afecta a:
-ovinos
-caprinos
-rumiantes salvajes

1.3 localización del parasito.
Los órganos en los que lo podemos encontrar es en:
-bronquios
-bronquiolos
1.4 biología y ciclo vital del parasito.

El ciclo vital de este gusano es indirecto, así que necesita un hospedador intermediario como:
-babosas
-caracoles


1.5daño ocasionada por el parasito.
Aparte de las lesiones pulmonares causadas por las larvas, en casos de infecciones masivas son frecuentes los casos de:
-neumonía
A veces con desenlace fatal.

1.1 Síntomas.
Además que este parasito ocasiona la baja condición corporal, y a veces neumonía, no suelen observarse síntomas específicos.


1.2 control biológico
La prevención no química es difícil por lo abundantes que son los hospedadores intermediarios (caracoles y babosas). El uso de molusquicidas en los pastos es apenas eficaz y contraindicado desde el punto de vista ecológico.

1.3 control químico
Se debe aplicar vía Subcutánea.
La dosis debe ser de1 ml cada 50 kg de peso vivo.Corresponde a 800 mcg de Ivermectina por kg.Dosis mayores de 10 ml se deben administrar en dos puntos diferentes de inyección para reducir el malestar ocasional transitorio o la reacción en el lugar de aplicación.


GUSANOS NEMATODOS GASTROINTESTINALES

1. ASCARIS SUUM

Identificación




Hospedadores
ganado, porcino.

Localización del parasito

el órgano predilecto es el intestino delgado.

Biología y ciclo vital del parasito




Ascaris suum tiene un ciclo vital directo. Las larvas adultas producen 100.000 y más huevos al día (a veces hasta más de 1 millón) que salen al exterior por las heces. Estos huevos son muy resistentes a la intemperie y pueden permanecer infectivos durante años. En los huevos se desarrollan a larvas infectivas del estadio II en unos 25 a 40 días, según humedad y temperatura. El hospedador ingiere estos huevos con las larvas dentro, que eclosionan en el intestino, atraviesan la pared intestinal y emprenden una migración no del todo elucidada. La mayoría de las larvas pasan al hígado a través del sistema circulatorio portal. En el hígado dañan los tejidos y causan hemorragias. A través de la sangre alcanzan los pulmones, atraviesan la pared de los alvéolos, llegan a la faringe y de allí son tragadas. El resto del desarrollo a adultos se consuma en el intestino delgado, unas 7 semanas tras la ingestión inicial de los huevos.

Daño causado por el parasito
Ascaris suum es el helminto más dañino en porcinos. El perjuicio causado por las larvas migratorias es sustancial. El daño a los hígados conlleva su condena en matadero. Migraciones masivas en los pulmones pueden causar neumonía seguida de infecciones bacterianas secundarias. Las muertes no son raras. Infecciones repetidas con hemorragias pulmonares, edema, etc., pueden producir cuadros asmáticos y pérdida de condición. Los adultos no muy numerosos pueden resultar relativamente inocuos. Pero su aparición masiva puede obstruir el intestino o los conductos biliares y causar perforaciones y peritonitis. Las infecciones con Ascaris suum pueden además agravar otras enfermedades infecciosas como la gripe porcina.

Importancia económica

no lo encontre


sintomas
Neumonía, hemorragia, edema y enfisema pulmonar, sobre todo en lechones. Pérdida de condición, obstrucción intestinal, etc. La detección de huevos típicos (membrana gruesa) en las heces y la aparición ocasional de adultos en las heces o su identificación tras sacrificio y necropsia confirman el diagnóstico.


Control biológico

La destrucción de larvas migratorias es difícil de lograr. Por ello es muy importante medidas para prevenir que el ganado ingiera huevos infectivos, sobre todo mediante medidas higiénicas en los establos. Esto no es posible en el ganado criado al exterior.

Control químico
Los benzimidazoles, el levamisol y los endectocidas son eficaces contra los adultos y los estadios inmaduros. El pirantel y la ivermectina son eficaces contra los estadios migratorios. La piperazina es barata pero sólo controla los estadios adultos y tiene un espectro de acción menor que los productos antes citados.
Conviene tratar a las cerdas antes de la monta y de nuevo tras el parto, y también a las crías tras el destete antes de introducirlas en corrales limpios. A los berracos conviene tratarlos aproximadamente cada 6 meses.
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas.

BONUMSTOMUM

Identificación



Hospedadores
Bunostomum phlebotomum infecta sólo a bovinos y Bunostomum trigonocephalum sólo a ovinos y caprinos. Se dan en todo el mundo.

Localización del parasito
El órgano predilecto de Bunostomum. Es el intestino delgado. A los estadios inmaduros también se les puede encontrar transitoriamente en la piel.

Biología y ciclo vital del parasito



Tiene un típico ciclo directo. Tras la eclosión en los excrementos, los huevos se vuelven infecciosos en más o menos 1 semana. Con tiempo favorable las larvas pueden sobrevivir hasta 50 días en los pastos. Las larvas infectivas penetran en el hospedador a menudo a través de la piel, pero también por ingestión. El periodo de prepotencia dura de 30 a 60 días.


Daño causado por el parasito




La fuerte cápsula bucal de los adultos produce lesiones de la pared intestinal, incluida la ruptura de vasos sanguíneos con la consiguiente pérdida de sangre. Los daños son considerables tanto en bovinos como en ovinos. B.

phlebotomum es uno de los nematodos más dañinos de los bovinos en regiones húmedas y cálidas. Los terneros jóvenes aún no destetados están especialmente amenazados durante la temporada de lluvias: 100 a 200 gusanos adultos pueden causar una anemia grave. Infecciones masivas pueden matar a los terneros en unos pocos días. Las larvas migratorias pueden dañar también la piel y los pulmones. Las infecciones crónicas reducen el crecimiento. Al atravesar la piel, las larvas infectivas también pueden causar fuerte irritación de la piel.

Importancia económica:

no lo encontre

Síntomas
La penetración de las larvas a través de la piel causa picor en las patas y pezuñas, y los animales afectados sacuden las patas. La migración de las larvas a través de los pulmones puede causar tos. Las hemorragias intestinales causan diarrea mucosa y sanguínea así como anemia por deficiencia férrica. También puede darse falta de apetito, adelgazamiento, piel hirsuta, y edema submandibular («mandíbula de botella»). Estos síntomas y la detección de huevos de tipo estrongílido en los excrementos frescos pueden indicar una infestación por Bunostomum.

Control biológico

En contraste con otros helmintos gastrointestinales, el pasto crecido con hierba alta es más favorable para la transmisión de Bunostomum. Esto se debe a que la hierba alta retiene más humedad y facilita que las larvas trepen hasta el extremo superior desde donde les es más fácil alcanzar la piel de los hospedadores, que es de ordinario la vía de infección de este gusano. Por ello es muy importante mantener al ganado alejado de pastos húmedos. Los establos deben mantenerse secos y lo más limpios posible, pues la suciedad húmeda facilita el desarrollo de larvas infectivas.
Cada especie es específica de su hospedador, y las larvas infectivas apenas sobreviven más de 2 meses en los pastos. Por ello, la rotación de pasturas, es decir, mantener alejados durante varios meses a los bovinos o a los ovinos de dichos pastos, según el caso, y ocupándolos con otro ganado (p.ej. caballos, ovinos si el problema es de B. phlebotomum o bovinos si el problema es B. trigonocephalum) debe reducir la contaminación con larvas infectivas.

Control químico
Muchos antihelmínticos clásicos son eficaces contra Bunostomum, e.g. benzimidazoles, levamisol, tetrahidropirimidinas (morantel y pyrantel), etc. Otros compuestos con espectro menos amplio como closantel, rafoxanide y nitroxinil también ofrecen control, pero no de otros gusanos gastrointestinales que suelen aparecer junto con Bunostomum.


Los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc. son eficaces contra Bunostomum, pero algunos no controlan los estadios inmaduros.
En zonas endémicas se suele recomendar la protección de los terneros durante el periodo de lluvias pues están especialmente expuestos a la infección.


COOPERIA

Identificación



Hospedadores
Los hospedadores principales de Cooperia (Cooperia curticei, Cooperia punctata, Cooperia pectinata, Cooperia onchophora) son bovinos, ovinos caprinos y varios rumiantes salvajes. Se dan en todo el mundo pero son más abundantes en regiones tropicales y subtropicales.

Localización del parasito
el órgano predilecto de cooperia es el intestino delgado


Biología y ciclo vital del parasito







Los gusanos del género Cooperia poseen un ciclo vital directo común para los nematodos. Los huevos en los excrementos eclosionan dentro de las 24 horas de su expulsión y en el exterior se desarrollan a larvas L3 infecciosas en unos 4 días. Las larvas infecciosas pueden sobrevivir entre 5 y 12 meses en el medio ambiente y puede hibernar. El hospedador final se infecta pastando. El periodo de prepatencia antes de alcanzar la madurez sexual es de 2 a 3 semanas, pero las larvas L4 inhibidas pueden permanecer en el hospedador final hasta 5 meses antes de completar su desarrollo hasta la madurez sexual.

Daño causado por el parasito

Las larvas L4 y los adultos penetran en la mucosa intestinal, especialmente del duodeno, causando daños generales al tejido y a los vasos sanguíneos.

Importancia económica:

no lo encontre

Síntomas
Los primeros síntomas clínicos aparecen al inicio del verano sobre todo en forma de diarrea acuosa, verde oscura o negra que evoluciona a deshidratación y pérdida de peso como consecuencia del escaso aprovechamiento de la comida. También puede darse hipoproteinemia (escasez de proteínas en sangre). Otros síntomas típicos son apatía, falta de apetito, crecimiento reducido y escaso rendimiento, comunes para numerosas infecciones de gusanos gastrointestinales. Infecciones masivas pueden afectar gravemente a animales jóvenes que pueden sufrir de anemia. El diagnóstico requiere la identificación de los huevos específicos en las heces del hospedador.

Control biológico
Los gusanos de este género no son de los más dañinos pero suelen aparecer junto a otros que sí lo son y que se comportan de modo similar. Por ello, las prácticas de manejo para prevenir o reducir las infecciones con gusanos gastrointestinales ayudarán también a controlar helmintos del género Cooperia.
Hay que considerar que los gusanos de este género son de los más difíciles de eliminar de los pastos, pues son muy resistentes a las condiciones ambientales adversas. Pueden invernar en pastos en las regiones frías, lo que asegura la reinfección del ganado la primavera siguiente. Las larvas inhibidas también pueden sobrevivir el invierno en hospedadores infectados.
Al ir creciendo, el ganado adulto suele desarrollar inmunidad a estos gusanos si ha estado expuesto a ellos.

Control químico
La mayoría de los antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles, el levamisol, las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) son eficaces contra adultos y larvas de Cooperia. Pero la eficacia de algunos compuestos contra larvas inhibidas puede ser insuficiente.
Los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos de Cooperia. Sin embargo algunos no controlan suficientemente los estadios inmaduros y las larvas inhibidas.

HEMONCHUS CONTARTUS
Identificación



Hospedadores
Hemonchus contortus y Haemonchus placei son nematodos gastrointestinales que infectan a bovinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes en todo el mundo, sobre todo en regiones cálidas y húmedas. Son de los gusanos intestinales más frecuentes y dañinos, sobre todo para ovinos. La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo se denomina también haemonchosis. Se le encuentra a menudo junto con otros gusanos gastrointestinales en infecciones mixtas.

Localización del parasito
el órgano predilecto es el estomago (cuajo)

Biología y ciclo vital del parasito
Como casi todos los nematodos, el género Haemonchus también tiene un ciclo vital directo. Los huevos se excretan por las heces. El desarrollo del huevo a larva infecciosa dura entre 4 y 6 días.
Las jóvenes larvas eclosionan del huevo, se alimentan de bacterias y se desarrollan a larvas L2. Tras la muda de L2 a L3, no se desprende la piel vieja (exuvia) sino que permanece cubriendo a la larva que no puede alimentarse pero continúa el desarrollo hasta que la ingiere el hospedador final. Las larvas L3 infecciosas son capaces de nadar hacia arriba en la película de agua que cubre las hierbas. El hospedador final ingiere las larvas infecciosas al pastar o beber aguas contaminadas.
El periodo de prepatencia dura unos 20 días, pero puede haber síntomas clínicos antes, pues tanto las larvas como los adultos chupan sangre. Los huevos de Haemonchus son bastante sensibles a las condiciones medioambientales y apenas si logran hibernar en climas fríos. En regiones áridas las larvas L4 interrumpen su desarrollo dentro de la mucosa del cuajar durante la temporada seca y lo retoman poco antes del inicio de las nuevas lluvias

Daño causado por el parasito
Haemonchus es un chupador de sangre y uno de los endoparásitos más dañinos de los rumiantes, especialmente de ovinos, pero también de bovinos. Las larvas y los adultos perforan o dañan la mucosa estomacal y chupan sangre de los vasos sanguíneos adyacentes, lo que causa inflamación (gastritis) y ulceración de la pared estomacal. Mientras chupan sangre liberan un anticoagulante en la herida lo
que aumenta la pérdida de sangre y agrava la anemia. Otros daños que pueden surgir en infecciones crónicas son cambios grasos del hígado, hipoproteinemia (escasez de proteína) y adelgazamiento progresivo (emaciación).
Haemonchus puede matar a corderos jóvenes rápidamente. Si ingieren grandes cantidades de larvas, la muerte puede ser repentina, sin haber mostrado síntomas previos y sin que haya habido expulsión de huevos en las heces, pues ya las larvas L4 y preadultos empezaron a chupar sangre masivamente. Casos de infecciones crónicas por ingestión no masiva pero continua de larvas pueden producir además edema («quijada de botella»), anemia ferro-deficiente, pérdida progresiva de lana, falta de apetito y muertes. A veces se dan autocuraciones espontáneas, pero
nunca en animales debilitados.
Importancia económica
no la encontre

Síntomas
Las infecciones de Haemonchus siempre causan anemia. Otros síntomas en caso de infecciones agudas son anemia hemorrágica, heces oscuras y edema abdominal, torácico y submandibular («mandíbula de botella»). En caso de infecciones crónicas por ingestión no masiva pero continua de larvas puede darse también edema submandibular («mandíbula de botella»), anemia por deficiencia férrica, caída progresiva de lana, falta de apetito, pérdida de peso y muerte. La diarrea no es frecuente. El diagnóstico debe confirmarse por el examen de los huevos específicos en las heces.

Control biológico
Considerando lo nocivos que son estos helmintos son especialmente importantes las medidas generales preventivas como el manejo de pastos (p.ej. rotación), evitar la sobrecarga, etc. Como estas infecciones son muy dañinas tanto para el ganado joven como para el adulto, las medidas preventivas no deben restringirse sólo al ganado joven.
También el ganado adulto estabulado puede infectarse a través de forraje natural o de heno o cama infectados con larvas infectivas. Por ello se recomiendan vivamente aplicar medidas higiénicas que lo impidan.
Con los años, el ganado adulto puede desarrollar inmunidad a estas especies si está expuesto a ellas. No obstante, hasta ahora no hay disponibles vacunas comerciales, a pesar una muy abundante investigación.

Control químico
La mayoría de los antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles,el levamisol, las tetrahiropirimidinas (pirantel y morantel) son eficaces contra adultos y larvas de Haemonchus. Pero la eficacia de algunos compuestos contra larvas inhibidas puede ser insuficiente.
Otros antihelmínticos de espectro menos amplio como closantel, rafoxanida y nitroxinil son también eficaces contra Haemonchus pero no contra otros gusanos gastrointestinales que suelen aparecer asociados.
Los endectocidas –abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos de Haemonchus así como contra las larvas inhibidas.
La resistencia de Haemonchus a los antihelmínticos es una de las más frecuentes y graves en ovinos en muchos países, y también hay reportes de resistencia de Haemonchus a numerosos antihelmínticos en bovinos.

GARRAPATAS Y ÁCAROS DE LA SARNA
















































































































































GARRAPATA BOOPHILUS






IDENTIFICACIÓN:



mACHO HEMBRA































HOPEDADORES: los bovinos, a los ciervos y antílopes, pero también se fijan a los caballos y ocasionalmente a ovejas y cabras.

LOCALIZACION DEL PARASITO: se dan en regiones tropicales y subtropicales, tienden a predominar en pastos desbrozados, con pocos arbustos o maleza.

BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO: Las garrapatas del género Boophilus son del tipo de 1 hospedador, es la garrapata más dañina en América Latina, Australia y varias islas del Pacífico. Machos y hembras son relativamente pequeños (3-5 mm) pero las hembras repletas pueden alcanzar 1,2 cm.
Cada hembra pone unos 4500 huevos. Estos tardan entre 2 y 20 semanas en eclosionar, según las condiciones climáticas: el calor y la humedad aceleran el proceso. Las larvas apenas se desplazan del lugar donde nacieron. Pero pueden ser fácilmente transportadas a otros pastos por hospedadores alternativos o por inundaciones. En períodos secos y templados pueden sobrevivir hasta 4 meses sin encontrar un nuevo hospedador. En el suelo, las larvas se suben a las hierbas o arbustos esperando que pase un hospedador para adherirse a él. Una vez sobre el hospedador se fijan a él, comienzan a ingerir sangre y completan su desarrollo a adultos en unas 2 semanas. Las hembras repletas de sangre se dejan caer al suelo donde ponen los huevos y mueren.

DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO:


























IMPORTANCIA ECONOMICA: cada garrapata que chupa sangre causa estrés y debilitación del animal afectado. A partir de unas 20-30 garrapatas por animal el daño empieza a tener efectos económicos (merma del aumento de peso o de la producción de leche, posible efecto negativo sobre la fertilidad, debilitamiento que favorece otras enfermedades, etc.). Se ha calculado que una infestación de 50 o más hembras repletas de garrapatas Boophilus causan una reducción anual del aumento de peso de cerca de 500 gramos por garrapata. En ganado lechero la reducción de la producción láctea anual de un animal puede ser de 200 litros o más.
También las larvas y ninfas –que no se “ven”– y que son de ordinario más numerosas sobre una res infestada que las adultas repletas. De ello la importancia de no contentarse sólo con tratar el ganado cuando se “ve” que lleva garrapatas para derribarlas, sino de apuntar a reducir el nivel de infestación de los pastos con larvas, que son las que reinfestan al ganado y le causan tanto daño como las adultas o más.

SINTOMAS: estrés, debilidad, reducción del peso y leche.

CONTROL BIOLOGICO:. Algunas aves (p.ej. las garzas), pequeños roedores y varios insectos (p.ej. hormigas, himenópteros) se alimentan de garrapatas, pero su impacto en las poblaciones de los pastos infestados es muy pequeño, los hongos entomopatogenos, las leguminosas sthilosanthes pueden atrapar las larvas y gramineas forrageras como brachiaria bizantha.

CONTROL QUIMICO: La mayoría de los productos contra las garrapatas contienen acaricidas de contacto (también llamados garrapaticidas o ixodicidas) pertenecientes a los organofosforados, piretroides o amidinas. El fipronil también tiene actividad de contacto. La mayoría de estos productos están disponibles como concentrados para baños de inmersión o aspersión, o como pour-ons listos para el uso. Son eficaces contra las larvas, las ninfas y los adultos. Muchos de ellos también controlan a otros parásitos de los bovinos como moscas, piojos, ácaros, etc.
Fluazuron, actualmente el único
inhibidor del desarrollo de las garrapatas comercializado, actúa de modo sistémico y está disponible como pour-on. Es altamente específico de las garrapatas. No mata a ningún estadio directamente, sino que interrumpe el ciclo vital al inhibir la muda de un estadio a otro o la eclosión de los huevos de hembras repletas afectadas.



















































































GARAPATAS AMBLYOMMA



































IDENTIFICACION:


































































HEMBRA MACHO





































































































































HOSPEDADOR: mamíferos, aves, etc.

































LOCALIZACION DEL PARASITO: árboles y arbustos con abundante fauna salvaje.


































BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO: Las garrapatas del género Amblyomma son bastante grandes (las hembras repletas hasta 2 cm de largo), y del tipo de 3 hospedadores. Se caracterizan por poseer unas piezas bucales prominentes y por la presencia de un escudete con motivos específicos coloreados. La duración del ciclo vital oscila entre 4 meses para A. americanum y 12 meses para A. cajennense y A. hebraeum, pero depende fuertemente del tiempo que los estadios libres tarden en encontrar un hospedador. Las hembras repletas ponen entre 5000 (A. cajennense) y 20000 huevos (A. hebraeum). Los estadios libres pueden sobrevivir más de un año sin encontrar un hospedador, aunque este tiempo puede reducirse considerablemente si el clima es húmedo y cálido. De ordinario no hay más de una generación anual.






































































































DAÑO CAUSADO POR EL PARAS IMPORTANCIA ECONOMICA: Como para todas las garrapatas, por encima de un cierto número las infestaciones causan pérdida de sangre y estrés que conducen al debilitamiento general del ganado y a posibles pérdidas de peso, de fertilidad, la muerte de los animales afectados y además, la picadura de Amblyomma es muy dolorosa y causa heridas profundas que atraen fácilmente a los gusanos barrenadores.SINTOMAS: infertilidad, debilidad, estrés, pérdida de sangre y peso. Los hongos entomopatogenos.

































CONTROL BIOLOGICO: la implementación del ganado cebú y de varias razas bovinas indígenas americanas, Limpiar los pastosy árboles, arbustos, los hongos entomopatogenos, las leguminosas sthilosanthes pueden atrapar las larvas y gramineas forrageras como brachiaria bizantha


































CONTROL QUIMICO: garrapaticidas organofosforados, ivermectina, doramectina, etc.











































































































































































































GARRAPATAS RHIPICEPHALUS





































































































































IDENTIFICACION:



































































Hembra macho



































































HOSPEDADOR: bovinos mamíferos domésticos y salvajes mascotas

































LOCALIZACION DEL PARASITO: alrededor del ano, en las ubres, en el escroto, ojos y en el cuello.


































BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO: R. appendiculatus es una garrapata de 3 hospedadores. Las hembras repletas ponen unos 5000 huevos. El ciclo vital dura entre 3 y 9 meses. Dependiendo del clima puede haber hasta 3 generaciones al año en lugares con dos temporadas lluviosas. Se fijan preferentemente en las orejas, especialmente en el interior del pabellón. En casos de infestaciones graves también se fijan en torno a los ojos, en el cuello, en la región perineal y en otras partes del cuerpo. Las larvas libres pueden sobrevivir hasta 10 meses sin encontrar hospedador, las ninfas hasta 15 meses, y los adultos hasta 2 años. Todos los estadios de desarrollo pueden encontrarse en los pastos durante todo el año, pero puede darse una predominio estacional en función del clima.




































































DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO:





































































































































IMPORTANCIA ECONOMICA: perdida de peso, infertilidad e incluso la muerte

































SINTOMAS: disminución de la sangre, estrés y debilidad


































































CONTROL BIOLOGICO:



































































CONTROL QUIMICO: Para el control de las garrapatas Rhipicephalus se aplican los mismos principios y productos acaricidas que para las garrapatas Amblyomma.







































































































































GARRAPATAS IXODES


































































IDENTIFICACION:


































MACHO HEMBRA





























































































































































































































































































































































































































































HOSPEDADOR: bovinos, ovinos, caprinos, mascotas, caballos y al hombre.



















































































































































































































































































LOCALIZACION DEL PARASITO: Es común en Europa, Norte de África, Asia Australia y EE.UU.



















































































































































































































































































BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO: Los estadios inmaduros de I. ricinus se fijan en aves y reptiles. Los adultos prefieren mamíferos, incluidos los bovinos, ovinos y caprinos, pero también caballos, ciervos, perros, etc. Los adultos pueden sobrevivir hasta 27 meses sin encontrar un hospedador. Según las condiciones climáticas puede suponer un problema considerable en ovinos en los países mediterráneos y en las islas británicas durante el verano, cuando el ganado ocupa los pastos estivales.



















































































































































































































































































DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO:
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































IMPORTANCIA ECONOMICA: Perdida de peso y infertilidad. parálisis al ganado vacuno, lanar y a animales de compañía



















































































































































































































































































SINTOMAS: Debilidad, perdida de sangre y estrés.



















































































































































































































































































CONTROL BIOLOGICO: bañar a los animales antes de ser trasladarlos a las zonas de pastoreo.



















































































































































































































































































CONTROL QUIMICO: productos clásicos, mayormente organofosforados, piretroides o amidinas. También hay pour-ons para este propósito, sobre todo de piretroides .

































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































GARRAPATAS DERMACENTOR




















































































































































































































































































IDENTIFICACION:










































































































































Macho Hembra




























































































































































































































































































































































































































HOSPEDADOR: Infestan a mamíferos de todo tipo, domésticos y salvajes, incluidos bovinos y ovinos, pero también a equinos, mascotas e incluso al hombre.










































































































































LOCALIZACION DEL PARASITO: Asia, Europa, América y parte de África.










































































































































BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO: Hay especies de 1 hospedador, pero la mayoría son de 3 hospedadores. En las de 3 hospedadores predominantes en Europa, las larvas y las ninfas parasitan sobre todo a pequeños mamíferos, mientras que los adultos prefieren hospedadores más grandes. El dorso de los adultos está adornado de figuras específicas y todas las especies muestran partes “esmaltadas” típicas de este género. Las piezas bucales son relativamente cortas. El ciclo vital suele durar de 12 a 24 meses en la naturaleza. Todos los estadios pueden sobrevivir 10 meses y más fuera del hospedador sin alimentarse. Todos los estadios pueden hibernar y por lo tanto, en las zonas infestadas, siempre se pueden encontrar todos los estadios de desarrollo.










































































































































DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO:




















































































































































































































































































































































































IMPORTANCIA ECONOMICA: las garrapatas del géenero Dermacentor están adquiriendo una importancia cada vez mayor como parásitos humanos y de las mascotas (sobre todo de los perros) en Europa y América del Norte. Por un lado parece que su prevalencia está aumentando, tal vez por el calentamiento global, tal vez por la mayor protección del medio ambiente que favorece el mantenimiento de los hábitats forestales favorables en los que prolifera la fauna mamífera salvaje hospedadora de estas garrapatas. Por otro lado transmiten enfermedades (borreliosis, encefalitis, etc.) graves, tanto para el hombre como para las mascotas.
















































































































SINTOMAS: la parte infectada se llena fácilmente de gusanos.














































































































CONTROL BIOLOGICO:












































































































































































































































































CONTROL QUIMICO: local y empapando bien la región con el medicamento elegido




























































































































































































































































































































































































































SARNA PSOROPTICA

· IDENTIFICACION:









































































































































HEMBRA MACHO









































































































































HOSPEDADOR: conejos, ovinos y caprinos.

LOCALIZACION DEL PARASITO: Estos ácaros viven sobre la superficie de la piel, y se alimentan de linfa y detritos celulares.

BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO:
Se desarrolla totalmente en la piel del hospedador. Las hembras depositan sus huevos sobre la superficie de la piel. A los 2-3 días de cada huevo emerge una larva hexápoda. Estas son muy voraces y activas, se alimentan durante 2-3 días después del nacimiento y mudan al estado ninfal. Este estado dura 3-4 días incluyendo un período de letargo de 36 horas antes que ocurra la muda. Las ninfas más pequeñas se transforman en machos a los 5 días y las más grandes en hembras púberes a los 2-3 días. La proporción de machos: hembras es 1-2: 4.La fecundación tarda aproximadamente 1 día. La hembra púber muda unos 2 días después de la cópula y se transforma en hembra ovígera, la cual comienza a poner huevos 1 día más tarde. Las hembras viven entre 30-40 días y ponen aproximadamente 90 huevos.
El ciclo evolutivo total dura 10-11 días.
Los ácaros pueden mantenerse viables (hembras ovígeras) fuera del huésped hasta 10-12 días sin alimentarse, esta es la única fase del ciclo de vida resistente al medio ambiente.
Pero la fase de resistencia (a los fármacos) en el ciclo biológico de las sarnas es la ninfa.

· DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO:








































































































































































































































































































IMPORTANCIA ECONOMICA: pérdida de peso y de la condición corporal y caída en la productividad; hasta incluso, en algunos casos, la muerte.

· SINTOMAS: La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa y formación de costras sucias. También se pueden observar petequias y vesículas o pústulas.

· CONTROL BIOLOGICO:


CONTROL QUIMICO: Organos Clorados: Lindane 0,5%
Organos fosforados: Coumafós 0,5%, Diazinón 0,5%, Triclorfón 0,15%,etc.
Otros fármacos menos tóxicos pueden ser:
Piretroides y Piretrinas: Cipermetrina 0,05%, Deltametrina, etc.Closantel.
Avermectinas: Ivermectina, Doramectina, etc. Su aplicación es SC de dos dosis con intervalo de 7 días entre una y la otra.


























































































SARNA SARCOTICA









DENTIFICACION:








HEMBRA MACHO

















HOSPEDADOR: todos los animales incluido el hombre.

LOCALIZACION DEL PARASITO: Se localiza principalmente en zonas de la cabeza desprovistas de vellón y zonas de piel delgada como el periné, debajo de la cola, entrepierna, alrededor de los órganos genitales y cuartos posteriores (rara vez).


· BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO: Se desarrolla totalmente en la piel del hospedador. Las hembras cavan galerías en la piel de hospedador y en los túneles formados depositan sus huevos. Allí dentro se alimentan de linfa y células epidérmicas. Por cumplir parte del ciclo dentro de la piel se incluye a esta especie dentro del grupo de los "ácaros aradores". De cada huevo emerge una larva hexápoda que luego de dos fases ninfales se transforma en macho a los 14 días o en hembras a los 21 días. Luego de la cópula la hembra se transforma en ovígera y vuelve a colocar los huevos para reiniciar el ciclo.En esta especie la fase de resistencia también es la ninfa.

DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO:
























· IMPORTANCIA ECONOMICA: pérdida de peso y de la condición corporal y caída en la productividad; hasta incluso, en algunos casos, la muerte.

· SINTOMAS: La enfermedad se presenta como zonas alopécicas en las comisuras labiales y ollares que van extendiéndose luego al resto de la cabeza, caracterizada por ser muy localizada y causar un intenso prurito. La piel sufre engrosamiento, infiltración serosa y formación de costras sucias. También se pueden observar petequias y vesículas o pústulas.Otros síntomas que se pueden observar son la inquietud de los lanares, la pérdida de peso (caquexia)y de la calidad de la lana, la baja productividad y hasta la muerte de los animales.

· CONTROL BIOLOGICO:

· CONTROL QUIMICO: Organos Clorados: Lindane 0,5%
Organos fosforados: Coumafós 0,5%, Diazinón 0,5%, Triclorfón 0,15%,etc.
Otros fármacos menos tóxicos pueden ser:
Piretroides y Piretrinas: Cipermetrina 0,05%, Deltametrina, etc.Closantel.
Avermectinas: Ivermectina, Doramectina, etc. Su aplicación es SC de dos dosis con intervalo de 7 días entre una y la otra.
no siendo necesarios los baños de inmersión o aspersión, ya que esta sarna no se generaliza y sí tiende a localizarse.


SARNA CHORIOPTICA












MACHO HEMBRA




· HOSPEDADOR: todos los animales incluyendo al hombre

· LOCALIZACION DEL PARASITO: se establece principalmente en la base de la cola y muy posiblemente en otras zonas de piel delgada (lo cual no ocurre con frecuencia).
· BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO: La anatomía y el ciclo biológico del ácaro se asemejan a la sarna psorióptica, de hecho, pertenecen a la misma familia. Como diferencias se pueden marcar:Este ácaro es de cuerpo oval, patas largas y rostro semicorto. El pedicelo es no segmentado. El macho presenta 2 lóbulos bien definidos que terminan truncados

· DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO:







· IMPORTANCIA ECONOMICA: Perdida de peso, de la condición corporal y disminuye la calidad del pelage.

· SINTOMAS: prurito moderado, lesiones circunscritas, locales y muy leves.

· CONTROL BIOLOGICO:

· CONTROL QUIMICO: deberá hacerse local y empapando bien la región con el medicamento elegido






SARNA DEMODECICA

· IDENTIFICACION:









· HOSPEDADOR: todos los animales incluyendo al hombre

· LOCALIZACION DEL PARASITO: glándulas sebáceas

· BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO: El ciclo biológico se cumple totalmente en la piel el hospedador en los folículos pilosos. Las hembras depositan los huevos en la profundidad del folículo piloso y de la glándula sebácea. Las larvas y las ninfas son arrastradas por la secreción sebácea hacia la boca del folículo donde maduran y repiten el ciclo. Estos ácaros son "aradores" pero se diferencian de los pertenecientes a la familia Sarcoptidae desde el punto de vista morfológico y de su comportamiento evolutivo.
Este ácaro se establece en forma de nódulos en los folículos pilosos, no ocasionando daños apreciables cuando se presentan en pequeñas cantidades. Estos nódulos provocan un prurito y al romperse generalmente se producen infecciones microbianas secundarias.


· DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO:





· IMPORTANCIA ECONOMICA: Perdida de peso, de la condición corporal y disminuye la calidad del pelage.

· SINTOMAS: desmejoramiento de los animales irritación, un prurito intensa y anorexia


· CONTROL BIOLOGICO:

· CONTROL QUIMICO: local y empapando bien la región con el medicamento elegido