domingo, 21 de febrero de 2010

INSECTOS PICADORES III

4. TÀBANOS (Tabanusspp)

*IDENTIFICACIÒN


















*HOSPEDADORES



*LOCALIZACIÒN DEL PARASITO

Los tábanos prosperan y son abundantes en hábitats húmedos, regular o estacionalmente inundados de agua dulce o salobre, porque necesitan suelos empapados para su desarrollo (como huevos, larvas y pupas) y como adultos necesitan animales preferentemente grandes. Cuando se presentan como plaga junto a hipódromos o campos de golf, su control es muy difícil, y requiere la aplicación de repelentes químicos sobre los animales o las personas.

*BIOLOGIA Y CICLO VITAL DEL PARASITO


Los adultos son corpulentos (hasta 2.5 cm). Son las hembras las que chupan sangre y producen una dolorosa picadura. Ponen los huevos en varios tipos de vegetación. Las larvas de algunas especies son acuáticas. Habitualmente hay sólo una generación al año. Afortunadamente, no se suelen dar infestaciones masivas, sino que se trata siempre de relativamente pocos individuos comparado con las moscas de los cuernos o del establo.

*DAÑO CAUSADO POR EL PARASITO

Las dolorosas picaduras son muy molestas y estresantes para los animales. Los tábanos no suelen ocasionar problemas económicos de envergadura en explotaciones ganaderas, pero la producción de vacas lecheras en pastoreo puede verse reducida de hasta el 25%.


*IMPORTANCIA ECONOMICA


Los tábanos no suelen ocasionar problemas económicos de envergadura en explotaciones ganaderas. No obstante, la producción de vacas lecheras en pastoreo puede verse reducida de hasta el 25%. Las dolorosas picaduras son muy molestas y estresantes para los animales y puede ser aconsejable proteger los ejemplares de gran valor (sementales, caballos de competición, etc.).

*SÌNTOMAS
Las picaduras normalmente causan un pequeño chichón rojo. A menudo parecen como ronchas localizadas (una grande o varias pequeñas) A veces aparecen pequeñas ampollas de agua en el centro del chichón.

*CONTROL

*Controlo Biológico
Avermectinas, piretroides y organofosforados: liberados en heces afectan la supervivencia y reproducción de las moscas, lombrices y cucarrones. Spalangia cameroni Parásito de la mosca en su estado de pupa (enemigo natural de la mosca) Más de los dos tercios de todos los casos de control biológico exitosos han sido obtenidos usando Hymenópteros parásitos Parasita pupas de: Musca domestica (mosca domestica), Stomoxys calcitrans (mosca de los establos), Haematobia irritans (mosca de los cuernos) y Fannia spp. (mosca de los gallineros).

*Control Químico
Los productos a base de piretroides (aspersión manual, pour-on, etc.) pueden ofrecen protección durante varios días. Se han investigado numerosos repelentes y trampas pero con escasos resultados














Los tábanos son ectoparasitos chupadores de sangre dificiles de tratar por el hecho de que se alimentan de manera intermitente y por lo tanto no pasan el tiempo sufiente sobre el hospedador para ser afectados por una sustancia quimica. lo más recomendable es utilizar repelentes comerciales en dosis elevadas o interrumpir el ciclo del parásito para evitar su multiplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario